domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Cómo implementar MRP?



MRP ayuda a una mejor gestión de cada uno de los componentes de tu producto final. Estas piezas pueden ser elementos tales como materias primas u otras piezas necesarias para su fabricación.

MRP te ayuda a saber que materiales posees para saber qué es lo que necesitas y dar una mejor gestión a tu inventario, para que así, cuando ya tengas tu producto terminado con todos los componentes necesarios MRP te ayuda a responder ¿cuando se necesitan nuevos insumos? y ¿cuánto de cada material requiero?. Al igual que en la construcción de tu producto MRP también te ayudará a una mejor planeación de las entregas y las compras para que tengas un mejor control de tus ventas.

Para empezar a implementar MRP en tu organización debes tener en cuenta:
  1. Identificar qué producto o productos deseas utilizar, si hay muchos productos, identificar los productos más importantes, como un punto central para el desarrollo posterior del sistema de MRP.
  1. Habla con la gerencia sobre el producto y la línea de tiempo establecida para tu proyecto y veras que con una mejor gestión de apoyo, te ayudará a que el proceso de implementación sea más fluido.
  1. Explicarle a los directores los beneficios de la implementación de un sistema MRP. Como organizador del proyecto, puede que tengas que justificar por qué este tipo de inversión debe realizarse, y proporcionar información a los directivos ayudará en el proceso de justificación.
  1. Elige un buen equipo de trabajo para implementar MRP, ten en cuenta que no todos deben ser de la alta dirección con una sola persona de los directivos es necesario para que te ayude a la toma de decisiones, además de eso cerciórate de que los integrantes del equipo estén familiarizados con el producto y su fabricación.
  1. Crear una lista de entrada para el sistema MRP. Con el equipo, realizar una lista de todos los materiales que se necesitan, “programa maestro de producción”. La lista de materiales enumera todas las materias primas, componentes, subconjuntos y conjuntos necesarios para producir nuestro producto terminado.
  1. Crear una lista de entrada para cada producto nuevo con su lista de materiales respectivamente. Las listas de materiales se organiza jerárquicamente para que los materiales estén claramente numerados y se sabe lo que se necesita para completar cada nivel de producción.
  1. Listar los materiales en un archivo de Excel. Para que cuando se introduzca el código del artículo que aparece en la lista de materiales nos muestre, la cantidad de material disponible, y las existencias en reserva.
  1. Capacitar y formar a todos los afectados por el nuevo sistema, la capacitación se puede enfatizar en cómo se usa el MRP y cómo ayuda a los gerentes de producción a la hora de tomar decisiones importantes.
  1. Implementar el sistema MRP.


Para más información consulta aquí

Bibliografía

1. Implementar MRP. www.ehowenespanol.com. [Online] Mayo 10, 2013. http://www.ehowenespanol.com/implementar-mrp-como_76246/.